3 de abril de 2009

Tutorial para teñir en degradado un Bambará (Gradation Dye)


Este tutorial ha sido cedido por Mayvil, amiga y buenísima intérprete y traductora, miembro del foro de la Red Canguro, gracias!!

Así era el Bambará antes de teñirlo, podemos encontrarlo en Kanguráfrica como ya hablamos anteriormente:



Primero, hay que lavar el bambará y plancharlo para quitar el apresto (un fular no se plancha).
Justo antes de teñir, hay que volver a humedecerlo.
Utilizar guantes de fregar para que no se os tiña la piel.
Yo he utilizado los tintes Tobasign para tejidos 100% naturales. He elegido el color fucsia y el rojo brillante para hacer un degradado en tonos afines.



Como el bambará ocupa poco espacio y los tintes son bastante caros, he teñido dos a la vez para aprovechar el tinte.

En un cubo, coloco unos 4 litros de agua con sal (he puesto unos 300grs). Es importante que la sal esté bien disuelta antes de empezar el proceso.


También es aconsejable hacer antes una prueba, metiendo el paño en el cubo para asegurarnos de que cabrá bien y el agua lo cubrirá.

Doblamos el bambará varias veces, de modo que podamos sujetarlo con las pinzas de una percha para faldas. Al doblar el bambará en varios pliegues surge un pequeño problema: las tiras que no son sujetadas por las pinzas de la percha quedan colgando. Yo las he sujetado con un pequeño imperdible y se han teñido sin problemas.


Con una cuerda, hacemos nudos cada 3 o 4 cm para poder ir subiendo el paño progresivamente. Yo he anudado la cuerda a un listón de la mesa que tengo en la terraza, para poder trabajar en el exterior (¡cada uno que se las ingenie como pueda!).



Voy a ir tiñendo de más suave a más fuerte. La cantidad de agua será todo el rato la misma pero aumentaré, poco a poco, la proporción de tinte. Por eso, empiezo por el color más claro (fucsia) y sigo con el más oscuro (rojo brillante). Añado al agua ¼ del tinte fucsia y remuevo.
En esta primera fase, no voy a sumergir las pinzas para que no queden marcas. Introduzco casi todo el bambará (salvo la parte de las pinzas) en el agua y lo dejo 2 o 3 minutos.


Añado de nuevo ¼ de tinte y al cabo de 30 segundos subo la pinza al nudo siguiente. Dejo actuar 3 minutos.


Repito el proceso varias veces, alargando cada vez un poco el tiempo, hasta llegar a 8 minutos en el último tramo. Cuando se acaba el tinte fucsia, uso el rojo. Cada vez que añado un poco de tinte remuevo el agua con mucha suavidad (un poquito basta).


Es importante hacer este proceso muy poco a poco, sin prisas y controlando bien los tiempos. De ello dependerá la fluidez del degradado.

Una vez que ya he terminado de subir el paño, lo saco y añado el fijador a la mezcla del tinte (50 ml por litro de agua). Remuevo bien.


Sumerjo todo el paño, incluida la zona donde están las pinzas: las suelto (primero una y luego otra) durante un par de segunditos para que empape la tela y así conseguir uniformidad en el degradado. Esta inmersión tiene que ser muy rápida, sólo unos segundos.

Ahora, repito el mismo proceso del principio pero a la inversa y en tramos de 10 minutos. Es decir, empiezo sumergiendo sólo el trozo de tela más oscura, colocando la percha en el nudo más alto. Al cabo de 10 minutos, bajo la percha al nivel siguiente y añado un poco de agua a la mezcla (1 o 2 vasos) para que no coja demasiado color. Y repito hasta llegar al final. Esta vez, no sumerjo las pinzas. En total, el proceso con el fijador durará una hora.

NOTA IMPORTANTE!: Se puede simplificar el proceso si añadimos el fijador al principio del todo, junto con la sal. Yo no lo sabía pero funciona igual. De este modo, podemos omitir el trabajo que explico en color azul
Por último, aclaro abundantemente, hasta que ya no salgan restos de tinte. Dejo secar a la sombra.
El resultado:


En acción con la artista mamá y su preciosa niña:

1 comentario:

Trebreh Sb dijo...

Hola me gusta tu tecnica para crear degradés y pienso utilizarla en polos.

Segun tu experiencia ¿funcionaría si el polo ya tuviese un color por ejemplo azul e ir convirtiendose en un color azul verdoso?