4 de septiembre de 2010

Saco para el cuco/capazo del bugaboo - Minitutorial

Es indiscutible que un bebé va mucho mejor en un portabebés ergonómico pegadito a mamá o papá, pero en algunas ocasiones, no viene mal tener un carrito... para el nuevo bebé hemos elegido el Bugaboo Camaleon, parece muy cómodo de conducir y además era prácticamente el único que nos entraba en el coche junto con la silleta doble para los peques...

Para el tiempo que viene estuve buscando un saquito que le acoplara y no me gustó ninguno, así que como me encantaba el bolso que tenemos para el carro y la clínica, y vi que estaban las mismas telas... me gustó la idea de hacerlo a conjunto:

Photobucket

Este es el bolso, de la marca Kalencom:

Photobucket

Como sabéis, yo soy una novatilla autodidacta en esto de la costura, y he tenido que ir mirando como hacerlo, las medidas, un diseño que me gustase... por eso, y porque me gusta que los conocimientos que uno descubre sean reaprovechados por los demás, hubiese querido poder sacar fotos del proceso, como es habitual en mis tutos... pero, sinceramente, no he tenido tiempo, pues con la barriga me cuestan más de hacer las cosas y quería terminarlo rápido para poder hacer muuuuchas cosas más que quiero hacer antes de que nazca...

De todas formas he preparado unos diagramas con las medidas e intentaré explicar el proceso lo mejor que pueda...

Las telas que he utilizado son de la colección Andalucia de la diseñadora Patty Young de Michael Miller Fabrics:

Photobucket

Y las compré en estas tiendas de Etsy, ambas con muy buen servicio, buena comunicación y un envío muy rápido:
El saco se compone de dos partes, la colchoneta, que es la parte de abajo, donde irá apoyado el bebé y la parte de arriba que es lo que le da la forma de saco.

Photobucket

Para hacer la colchoneta seguí estas medidas:


Photobucket

Los materiales que necesité:

  • Dos cortes de tela de estas medidas, de igual o diferente estampado (yo las puse diferentes ya que después queda prácticamente reversible)
  • Dos cremalleras de 65cm de las que se abren completamente (como las de los abrigos o chaquetas)
  • Snaps o botones
Corté dos telas con estas medidas, las puse derecho con derecho, y encima de una de ellas una capa de guata. Al mismo tiempo que cosía las cremalleras cosí todo el alrededor dejando un huequito de unos 10cm para darle la vuelta. Teniendo en cuenta de pillar la guata siempre, luego ya no hace falta hacer ningún pespunte interior, pues ya no se va a mover.

En la parte de arriba le he puesto unos snaps para formar la capuchita:


Photobucket

En más detalle:

Photobucket

Aunque la verdad, no se si realmente la utilizaré... también se pueden poner unos botones y en lugar de ojales, coserle unas baguitas para pasarlos...

Para la parte de arriba del saco, lo que hice fue hacerlo rellenable, porque como la nena vendrá en entretiempo, tengo la opción de ponerle un relleno simple o doble...

Por la parte de dentro,a los pies, lleva una abertura por donde meter el relleno nórdico, lástima que no tengo fotito de esto, pero puedo hacerla más adelante si alguien necesita verlo...

Estas son las medidas:

Photobucket

Materiales que necesité:

  • 2 cortes de tela de las medidas anteriores (si las ponemos de diferentes estampados después queda reversible y tendremos dos modelitos)
  • 2 snaps hembra y dos machos (también se pueden utilizar botones) para sujetar la parte que da la vuelta
  • 2 cremalleras de 65cm de las que se abren completamente, así podremos quitar completamente la parte de arriba y dejar solo la colchoneta.
  • 1 Relleno nórdico que cortaremos dándole la misma forma. (Yo corte uno de cuna que tenía dos de los gemelos, y me salieron dos, así que unidos con corchetes puedo utilizar uno o los dos juntos para cuando haga mucho frío)
En cada uno de los cortes, cortamos los cuadrados de 14cm y cosemos los dos lados que quedan. Esto hará que tengamos estas pinzas:

Photobucket

Una vez tenemos esta forma hecha ponemos las dos telas derecho con derecho y cosemos las partes de las cremalleras que corresponden con las de la colchoneta para poder unirlo a ella. Y luego un pespunte por todo el alrededor. Aquí no hay que preocuparse de dejar agujero para dar la vuelta si lo vas a hacer rellenable y ya has dejado una abertura, se gira por ahí.

Y ya está! Luego puedes hacer con los retales que te han sobrado un conejito como este:

Photobucket

Los patrones y las instrucciones para coser este Mooshy Belly Bunny podemos encontrarlas en el tutorial de Chez Beeper Bebe

Queda realmente entrañable y blandito:

Photobucket

Además, he hecho unas bajeras siguiendo el fantástico tutorial de Dana Made It:

Photobucket

Estas son las medidas adaptadas para el colchón del capazo del bugaboo:

Photobucket

Un consejito es que no pongáis la goma que quede muy tirante o hará fuerza sobre el colchón doblándolo, aunque tampoco muy poca para que no se suelte y vaya sobre la carita del bebé que podría ser peligroso... en definitiva... la goma justa!

Espero que os guste y os sea útil!

___________________________________________________________________________

Añado la foto de la obertura:

Photobucket

Photobucket

En estas fotos el saco está sin el relleno.

Con el mismo patrón, antes de coser las pinzas, doblas un trozo y planchas para que se quede la forma (primero lo remallé para que no se deshilachara). Cortas un trocito del mismo ancho y del largo hasta llegar a completar los 14cm, hacemos dobladillo (yo remalle y doble sin más) y lo superponemos por debajo, lo hilvanas o lo sujetas con agujas y cuando vas a coser la pinza se cose todo junto.

Soy malísima calculando la tela que necesito para hacer las cosas... yo compré 4 yardas de cada estampado porque quería tener tela de sobra para hacer otras cositas y la verdad es que me sobró un montón. Con la de círculos grandes hice un arrullo y todavía tengo. Con la piquitos rosa me dio para hacer una sabanita bajera y una encimera con una tira estampada, i aun tengo también...

EDITO: los margenes de costura ( si no recuerdo mal) si que están contados, no suelo usar mucho margen porque lo coso con la remalladora, así que igual al coser a máquina necesiteís un poquito más...

___________________________________________________________________________

Aquí en el El Arca de Glops, el blog de mi amiga Gloria, podeis ver en detalle el precioso saquito que ha hecho usando el mini tutorial:


Y aquí el de mi amiga Noelia, de Yocosocositas.es:


En este álbum de la página de Facebook de TwinsOutside, iré poniendo las fotos de los sacos que vayas haciendo ;-) Gracias por enseñárnoslas!!


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.252215081473979.77686.222141927814628&l=af599a02e4&type=1

40 comentarios:

Glops dijo...

Bravoooo Bravissimo!!!!!!!
Qué pena no haber tenido esto antes de tener a mis princesas porque lo habría usado seguro!!!
Increible Klara!
Ah! no sé si algún dia lo usaré pero si puedes haz la foto de la abertura del relleno.. Gracias Guapa!!

Natalia dijo...

Klara,

Te sigo desde hace un tiempo. Dices que sos novata en ésto de la costura?
Las cosas que haces son preciosas!! Felicitaciones!

Yolanda dijo...

Te ha quedado genial y las telas son preciosas, me encantan!

Una pregunta, los snaps, ¿cómo los pones? ¿tienes alguna máquina o los llevas a un zapatero?

tariuska dijo...

por tu culpa me estoy replanteando aprender a coser!! :)
la verdad es que me quedo maravillada

M@rt@ dijo...

Bueno te lo dicho por el foro pero te lo digo x aqui tambien,que es una maravilla me encanta es precioso,ademas ya de paso me e hecho seguidora jeje

Mayte dijo...

Hola Clara, realmente te ha quedado muy bonito. Precioso. Me encantan las telas, y todo como lo has puesto. Divino.

Un besote, Mayte.

Jara dijo...

Me encanta como te ha quedado, muy bien acabado, mágnifica elección de telas. Una cucada! Super Clara al ataqueeeerrrr!

Klara dijo...

Gracias chicas! Así da gusto enseñar las cositas!

Glops, tengo pendiente la foto de la abertura para ponerla...

Yolanda, la maquinita de los snaps la compré aquí:

http://www.couche-nature.fr/confectionner-les-couches-lavables/mercerie-specialisee/presses-et-pressions-resines/presses/mini-presse.html

Las hay de más grandes (y más caras) pero está sirve más de forma domestica y es bastante cómoda... Los snaps que yo utilizo son los KAM y son totalmente de plástico.

Besos

Klara

Glòria DSN dijo...

Es precioso!
las telas me encantan!!

María dijo...

es que te ha quedado precioso!! bueno, precioso es poco! me encantan las telas!

isa_veleta dijo...

Es increible, precioso!!!
Tengo una duda con las cremalleras, no lo acabo de entender ¿podrías subir una foto en que se vieran bien como estan cosidas?
Mil gracias por compartir tus conocimientos

Walewska dijo...

Pre-cio-so

Adoro a Michael Miller (y concretamente la colección Andalucía) así que me vuelve loca lo bonito que lo has dejado.

Es una maravilla, jamía. Oye, si al final haces la capota con los patrones que te mandé si te apetece puedes hacer el post explicando con todo detalle como lo has hecho, que no son exclusivos, vale?????? Me encantará leerlo.

ÁNimo que no queda nada!!!!1

Estefania dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog y he quedado alucinada. Me ha encandado el saquito, tanto que estoy decidida a copiartelo, eso si con algunas modificaciones ya que mi niña ya va en la silla de paseo.
Lo que queria preguntarte es por la tela, al intentar hacer un pedido, no puedo pedir mas metros de los que aparecen. ¿Cómo lo hiciste?
Muchisimas gracias de antemano.

Glops dijo...

yo también tengo la misma duda que estefania...
lo mio casi es un acto de fé porque con el poco inglés que sé... a veces me da miedo clicar en los sitios...

isa_veleta dijo...

pues me uno a la petición de estefanía y glops, ¿te cobran gastos en la aduana, es segura la compra?
y abusando de tu generosidad, si explicas como hacer la capota, te pongo velitas en un altar, vaya manos que tienes para coser y explicarlo fácil, fácil!

Angela Barahona Borja IT dijo...

madre mia!!!! estoy impresionada desde que te visito, pero esto ya es una maravilla, gracias a páginas como la tuya estas navidades espero que los Reyes me traigan mi primera máquina de coser! no puede ser que ya no quiera nadie seguir cosiendo!!! con la de cosas que se pueden hacer!!!

Angela Barahona Borja IT dijo...

Walewska!! SOS!! no tengo ni idea de como comprar en Michael Miller... y me encantaría, me ayudas? me tengo q registrar o algo.. no veo ni precios ni nada en la web...

Bibiana dijo...

Que manos tienes, me encanta, voy a tener una niña y vá a heredar el carro de su hermano, pero quiero vestirlo, aunque yo la verdad que no sé coser, pero este tutorial me viene bien para saber los metros de tela que tengo que comprar.
muchas gracias.
De cuco tambien le hiciste fundas????

Mariona dijo...

Que pasada! que bonito te ha quedado. I muchas muchas gracias, me he vuelto loca buscando el patrón para hacer este saquito! Ahora ya solo me falta encontrar el patrón de la capota, jeje.
Un saludo! y me apunto tu blog!

estudi fotogràfic neus vendrell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celia dijo...

Gracias por compartir los patrones... te ha quedado monisiiimo!!! me voy a animar a hace uno para el carrito de mi nena, ya te contaré como va saliendo.... besitos y muchas gracias por las ideas.

Klara dijo...

Perdonad la tardanza en contestar, parece que desactivé sin querer el aviso de los comentarios... para pedir más yardas de tela en tiendas de etsy yo lo que hice fue enviar un mensaje a la propietaria de la tienda (para eso tenéis que registraros) y le pregunté si tenía la cantidad exacta de lo que quería y si podía hacer un combo con eso para mi, ninguna de las dos tiendas me pusieron problemas, y lo que hacen es añadir un articulo personalizado para ti, con tu nombre, con el importe que cuestan, y así tu puedes comprar directamente de ahí y pagar con pay pal.
Normalmente cuando son pocas yardas (creo que se pueden meter unas 8 o 9) lo envían en unos sobres (Flat Rate Envelope) que no suelen pararlos en aduanas, para pedidos más grandes ya es otra cosa...

Sandra dijo...

Increible una auntentica maravilla a ver si me animo!!

Guadalupe Fraile dijo...

Klara te ha quedado genial, coses muy bien.
Quiero hacerte una pregunta. Me voy a animar a hacer alguna bajera para el cochecito bogaboo, y en el patrón que has colgado, no has incluido los margenes de costura verdad?
Gracias y un saludo

PULP dijo...

Buenas tardes ni que decir, sin palabras eres una artista, me encanta.
Podrías decirme a que distancia se ponen los snaps (que son los snaps?) en el saco para la parte que da la vuelta. De cuantos ctms es la distancia es que no figura el patrón, por favor contestame lo más rápido que puedas para ponerme manos a la obra. Y podrías mostrarme la foto del ahujero que dejas para meter el nordico. GRACIAS

PULP dijo...

Se me olvidó preguntarte cuanta tela compraste para cada cosa?
cuanta para el saco de un color y de otro y cuanta para la sabana. Gracias, espero tus respuestas para empezarlo, sabes de alguna dorección que vendan telas online en España¿

Klara dijo...

Hola!!
Guadalupe Fraile, en principio (y si no recuerdo mal) si que están contados los márgenes, no suelo usar mucho margen porque lo coso con la remalladora, así que igual al coser a máquina si necesites un poquito más...
PULP, los snaps son los botones automáticos, tipo corchete pero de plástico, los puedes poner de los metálicos sin problema. La distancia no la puse porque es mejor marcar, cuando ya lo tienes casi, dependiendo donde vayas a poner el snap de arriba, lo doblas como te guste y marcas donde va a ir la otra parte, así te cuadrará mejor. No se si me expliqué muy bien ;-)
Sobre la cantidad de tela que compré, yo es que soy un desastre con las cantidades... pero puedes calcularlo mirando los trozos que necesitas para cada cosa... siento no ayudarte mucho en esto, pero yo siempre tipo por arriba con las cantidades, me gusta quedarme con algún trocito demás para ir haciendo más cositas, como muñequitos o algún que otro accesorio...
A ver si puedo hacer en breve la foto de la abertura, que aun lo tengo pendiente...

Un beso!

PD: Acordaros de poner alguna fotito de vuestros sacos!!! Me encantaría verlos!

Klara dijo...

Tiendas de tela en España solo conozco esta, pero no he comprado nunca:
http://www.costurika.es/

PULP dijo...

Gracias, he comprado la tela pero pensé que justo el dibujo, es justo lo que hay que coser osea de la medida final que quedará el saco. En fin te preeguntaría tantas cosas,bueno más que eso te aburriría a preguntas, que puf al igual que tú soy autodidacta y no se que tal quedará, me gustaría mucho que me enseñaras por donde metes el relleno ya que yo tendré que hacerlo asi porque necesitaré quitar y poner.
Otra cuestión esas páginas de telas donde compras son una pasada, pero cuanto mide una yarda? y cuanto tienen de ancho las que compras¿ y cuanto te cuestan aproximadamente y los portes¿?. Gracias

Baby in Toile de Jouy dijo...

Te quedó francamente bien. Muchísimas gracias por compartir este tutorial.
Besitos

elenita dijo...

Hola Klara, perdona, me puedes confirmar las medidas del saco??
No entiendo que la parte de abajo tenga 45 cm de ancho y la de arriba parece tener sólo 33 una vez hechas las pinzas. Muchas gracias, es que se lo quiero coser a un "sobrinito" postizo.

Elena

Klara dijo...

Elenita, la parte de abajo es un poco más ancha para que se pueda remeter un poco por debajo de la colchoneta como ves en la foto, así queda como si fuese parte de la misma colchoneta. De todas formas si quieres puedes hacerlo perfectamente, lo único que ten en cuenta que no podrá remeterlo por dentro.
Un beso

Jose.fa.Mª dijo...

Hola Klara, estupendo tu tutorial, lo encontré antes de ayer y ayer, ya lo tenía casi terminado, para una de las 3 futuras mamás que tengo en mi familia. Pero tengo algunas dudas y cometí muchos errores. Intenté no poner cremallera y luego no podía coser la parte de arriba del saco con la colchoneta. Además como 'la parte de arriba del saco', en su parte inferior es más pequeña que la parte inferior de la 'colchoneta' no sabía cómo coserlos... Jo, la verdad que anoche estaba toda desilusionada... Si pudieras darme algún consejo... o ¿les pongo las cremalleras directamente? Muchas gracias. Saludos

Klara dijo...

Hola Josefa! La verdad que no me hago mucho a la idea de como lo has hecho, pero si puedes poner todavía las cremalleras yo las pondría, si no quieres no las abres y lo dejas montado tal cual.
Un beso

Jose.fa.Mª dijo...

Hola Klara, eso es lo que he hecho, ayer compré las cremalleras, ya te lo enseñaré cuando lo tenga terminado, que ahora lo tengo que deshacer, je. Es para un regalico, ya te contaré si gusta. Saludos.

Jose.fa.Mª dijo...

Klara, ya lo he terminado, al final le puse las cremalleras y mucho mejor¡¡ A ver cuando lo vean los papás si les gusta. Muchas gracias.

Mónica dijo...

Hola, genial el tutorial, he hecho uno rosa y negro y genial.
Podrias hacer uno para la sillita porfavor!!!

mil gracias

Ana Díez dijo...

Yo también me he animado y he hecho uno azul. Ahora quiero hacer uno para silla ¿tenéis algún patrón? Muchas gracias por este tutorial.

Mini78 dijo...

Chicas a las que lo habeís hecho, habeis quitado parte de la medida de los patrones para las costuras o esa es la medida exacta, es que el capazo es bastante mas pequeño que esos patrones...

Como cuantos cm dejasteís para la costura...

TraeTela dijo...

Después de responder individualmente a tropecientos mil emails que me preguntan donde pueden encontrar un tutorial sobre sacos de sillas, con tu permiso publico el enlace a tu tutorial en mi blog.

Un abrazo
Mar