9 de marzo de 2011

Portabebés y gemelos, Babywearing Twins

Tras mi experiencia de llevar a mis gemelos juntos en diferentes portabebés, he decidido hacer una recopilación de nudos y formas para llevar dos bebés en portabebés.
En fular elástico:
En general me gustan más los fulares elásticos que llevan lycra, pero todavía más si estamos hablando de llevar a dos bebés, se agradece ese toque de elasticidad extra que no tienen los que llevan solo algodón.
  • Los dos delante, solo para bebés hasta aproximadamente los tres kilos cada uno
Yo no conocía estos nudos cuando mis bebés eran pequeñitos, pero como se dice en la página de JPMBB creo que debe ser difícil mantener una buena posición de los dos bebés cuando son tan pequeñitos, no obstante es una opción para estar sentada disfrutando de tener a ambos pegaditos, para calmarlos, para darles mimitos a los dos… pero no para irse a caminar…

Se pueden poner de diferentes formas con la cruz envuelta:

En posición de cuna, como en esta foto que encontré en la página de JPMBB


En posición "barriga con barriga", como en este video de Nohemi y una mamá de gemelas recién nacidas:




Y en posición "barriga con barriga" pero con el fular preanudado:



  • Uno delante y el otro detrás: yo lleve a mis chicos así con más de un añito y 10kg cada uno. Mi nudo favorito era doble hamaca detrás y con las tiras que sobran hacer la cruz simple delante, pero siempre teniendo en cuenta que no es un nudo en el que puedas llevar las manos totalmente libres y despreocuparte. De igual forma, no es un nudo para irte a pasear, si no para momentos en que los dos necesitan dormirse en brazos, para mimitos, abrazos, para momentos de gusto… que no es poco!!


En fular no elástico:

  • Dos bebés en el mismo fular:

Hay varias combinaciones que siempre acaban de igual forma, haciendo una cruz simple delante con las tiras que sobran y atando o sujetando los extremos arriba. Se puede hacer con diferentes nudos atrás, canguro detrás, mochila cruzada detrás, doble hamaca detrás
En este video Nohemí de Mimos Y Teta, nos enseña cómo poner a dos bebés con un canguro detrás y cruz simple delante:
Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Y este video que es a partir de una mochila cruzada detrás:

Dos bebes en dos fulares diferentes:

En este video coloca al primer bebé con canguro detrás con un fular no elástico y después coloca al bebé de delante con la cruz envuelta con un fular elástico que le permite tenerlo ya preanudado de antes:


Lo único que cambiaría de esta combinación es hacer el nudo del de atrás bajo su culete para no tener el nudo delante. Pero como siempre digo, esto depende del gusto de cada uno…
Dos bebés con diferentes combinaciones de portabebés:
  • Dos Pouch - Dos Bandoleras de anillas - O una combinación de ambos:
Hubo una temporada que lleve a mis niños en dos pouch y me encantaba!! No sirve para un largo periodo de tiempo puesto que esta posición en pouch es a partir de 6 meses (debido a que no se puede ajustar cm a cm la tela) y cuando son muy grandes te inmoviliza demasiado, pero a mi es una de las formas que más me ha gustado llevarlos, en la foto mis niños tenían 7 meses.
En esta entrada explico cómo hacerlo.


También se encuentra por internet videos sobre cómo colocar dos bebés recién nacidos en posición de cuna en dos pouch pero a mí personalmente no me gusta el pouch para recién nacido y menos para la posición cuna en la que se deben tomar especiales medidas de seguridad (http://www.thebabywearer.com/articles/HowTo/Positioning.pdf), creo que con dos bebés sería muy difícil acoplarlos bien y que tomasen una buena postura, pero es mi opinión sin haberlo probado…

En este artículo de Thebabywearer se habla de colocar a los bebés con pouch y bandolera y podeis ver fotos de combinaciones de pouch y bandolera.
Y en la pagina de Zolowear encontramos esta foto con dos bebés en dos bandoleras:

  • Dos Mei Tai, dos mochilas, Mei Tai/fular, MeiTai/ Mochila…:
Aquí mi amiga Teresa Con sus gemelos en dos meis:

Photobucket

En definitiva, y después de mi experiencia, mis preferenicas entre llevarlos de una forma u otra ha dependido del momento evolutivo de los niños y de mi propia experiencia con los portabebés. El llevarlos a los dos en un solo fular, uno delante y el otro detrás, me parece una buena opción para el "por si acaso", es decir, uno quiere subir, me lo pongo a la espalda y puedo ocuparme del otro... si más adelante el otro también quiere subir, modifico el nudo y lo puedo colocar también... Si desde un principio quieren subirse los dos, prefiero dos fulares o dos portabebés diferentes.

Si poneis en el Google las palabras Babywearing Twins os saldrán muchas páginas donde podréis ver más formas de llevarlos, y fotos pero yo os aconsejo que seáis selectivas y que tengáis en cuenta una serie de recomendaciones:
  • Cuidar que los dos bebés tengan una posición correcta y respetuosa.
  • Ponerlos solo cuando tengas una buena destreza con ambos tipos de portabebés, nudos y posiciones, con un solo bebé.
  • Cuando se ponen dos bebés tanto en un único fular como en cualquier otros dos portabebés, tened en cuenta que la tela de uno no pase por encima del otro bebé ejerciendo una presión extra, ni por la espalda ni por cualquier otra zona. Intentar independizar al máximo el portabebé o el nudo de cada uno.
  • Tanto si llevas a un bebé como a dos, tened en cuenta siempre las medidas de seguridad, estos son algunos enlaces al respecto que me gustan mucho:
Siempre tened en cuenta que es MI OPINIÓN basada en mi experiencia y que puede ser que otras personas se sientan a gusto con nudos que a mi me parecieron incómodos (para mi o para los bebés) por cualquier motivo.

4 comentarios:

Mayda Villar (Cuatro en la Carretera) dijo...

¡¡Pedazo artículo, Clara!! Qué recuerdos (aunque yo de uno en uno. jE, JE...)

tabata dijo...

ooooooooooo, una pasada!!!! que pena que ya no me aguante la espalda para llevarla más a menudo!! con el siguiente ya tendré un mundo descubierto gracias a personas como tu, gracias!

Portabebes AbrazArte dijo...

Maravilloso post, tengo algunas mamitas que se han animado a llevar a sus gemelos o mellizos en portabebés. Muchas no lo creen posible, y a todas les refiero tu pagina. Excelente recopilación de enlaces, vídeos y fotos.

Mi ranita dijo...

Acabo de ver este artículo y me ha encantado! No sé si me permitiras compartirlo en el face de la tienda.

Un abrazo, y ¡enhorabuena por esas dos joyas que tienes! XD